viernes, 8 de octubre de 2010

Depresión economica

DEPURANDO RESPONSABILIDADES

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx , actor y humorista estadounidense de origen alemán.

Tras la calma vino la tempestad; y la usura nos trajo la depresión. Estamos en pleno año 2010, la primera década del siglo XXI toca su fin, y nos encontramos inmersos en un desequilibrio económico sin parangón donde la clase política parece no estar a la altura de las circunstancias. Nuestro sistema económico de mercado esta expuesto a drásticas fluctuaciones entre periodos expansivos y restrictivos lo que nos somete al cautiverio de los ciclos económicos marcados por el determinismo; como si una fuerza ajena a los comportamientos económicos de los individuos, produjera tales desajustes.
Esta reflexión pretende depurar responsabilidades, realizar un balance de la actuación del gobierno de Rodríguez Zapatero y aplacar ciertos tópicos sobre la crisis económica.

La política de José Maria Aznar durante la segunda legislatura del Partido Popular 2000-2004 en mayoría absoluta, catapulto a Zapatero a la Moncloa, el fracaso del gobierno Aznar trajo consigo a Zapatero, la soberbia de Aznar coloco a Zapatero como presidente. Esta es la primera relación de causalidad, Aznar es responsable directo de que Zapatero conquiste el poder en 2004. Dicho esto, Rodríguez Zapatero logra derrumbar la mayoría absoluta del PP y con la legitimidad que ello le reporta le plantea un reto al tiempo pasado, y alumbra su primera legislatura como un mandato eminentemente político, en el, asume el discurso de la izquierda mas contundente y obra en consecuencia; la primera actuación tuvo que ver con la retirada de las tropas de Irak, obligado por la moral ejecuta su promesa, no obstante esa misma moral no se inmuta con lo que acontece en el conflicto de Afganistán. En lo sucesivo; ley de matrimonio homosexual, reforma del estatuto de Cataluña, ley de la memoria histórica, negociación con ETA, educación para la ciudadanía, relaciones exteriores de acercamiento a Venezuela y Marruecos, regulación de inmigrantes, anteproyecto de ley del aborto, fricciones con la iglesia…; Mientras se lleva a cabo un ambicioso proyecto reformista de izquierdas en el ámbito político, en materia económica se da continuidad a la política Rato-Aznar.

En el ocaso de esta primera legislatura y con la campaña electoral en ciernes, el presidente Zapatero se jacta públicamente de que “España esta en la Champions League de la economía mundial”, seguidamente se ponen sobre la mesa la propuesta de lo que se conoce como el “cheque bebe” y como medida estelar la devolución de 400 € del IRPF, pudiendo inducir a un vulgar mercadeo de votos.

Entre finales de 2007 y comienzos de 2008, el presidente del gobierno presume de sus logros económicos; superávit de las cuentas publicas, creación de empleo, fortaleza de las entidades financieras… Pero se niega a reconocer públicamente lo que esta sucediendo, rehúye pronunciar el termino crisis.

En los comicios de Marzo de 2008, el PSOE revalida el poder y con ello el derrumbamiento de IU y ERC se consuma, perdiendo sus grupos parlamentarios. ¿Por qué se han visto reducidos drásticamente sus apoyos electorales?

Según argumentaciones de un profesor de ciencia política con antiguas vinculaciones con IU, sostiene que esta agrupación tiene un serio problema de oferta política, ya que el Partido Socialista durante este primer ejercicio de gobierno ha ocupado posiciones propias y tradicionales de IU, (como se ha expuesto anteriormente) dejando a esta vacía de programa, de este modo el PSOE amplia su mercado electoral en detrimento de Izquierda Unida y ERC.

Ya en la presente legislatura, y con la crisis acechando, el bagaje del gobierno socialista no ha sido demasiado radiante ya que nos llega la sensación de que es desbordado por los acontecimientos, encontrándose inmerso en un discurso de tibieza y ambigüedad. Primeramente amplio el numero de ministerios (de Igualdad), lo que supone un incremento superfluo del gasto publico, seguidamente tuvo que proporcionar liquidez a los bancos para asegurar los depósitos, obra publica con el Plan E, Plan 2000e, todas ellas medidas asistencialistas para cubrir el corto plazo.

Debido al crecimiento agresivo del desempleo, la crisis que en un principio era exclusiva del sector privado contagia al sector público, que necesita endeudarse para hacer frente a las prestaciones sociales. Para intentar recaudar mas fondos, sube los impuesto especiales (tabaco, alcohol, hidrocarburos…) y esta previsto que en este mismo año suba 2 puntos porcentuales el IVA, es decir, un impuesto que grava el consumo indiscriminadamente sin tener en cuenta quien mas tiene, además esta medida pudiera tener efectos contraproducentes, ya que desincentivaría el consumo, con lo que ello supone.

Mientras todo esto ocurre la patronal no hace otra cosa que aprovechar la coyuntura, lanzando propuestas encaminadas a reformar los contratos de trabajo, todas ellas implican un recorte sustancial de los derechos a los trabajadores, es mas; profundizan aun mas en la precariedad. Cuando realmente el problema concreto de España es de competitividad, del modelo productivo, de un uso ineficiente de los recursos, de un crecimiento basado en una actividad especulativa, de una proyección a corto plazo.

El gobierno en toda esta espiral de acontecimientos sobrevenidos hace uso de una inoperancia negligente, primero alardea, seguidamente niega y con posterioridad rectifica, este gobierno no administra la economía, sino que gestiona el poder. Convirtiéndose así en la morada de la hipocresía, afirma y desmiente en un afán de conformar a todos. Pero lo realmente inesperado y suicida ha sido la propuesta de ampliar en dos años la edad de jubilación, tremendamente impopular; el retiro a los 65 años es un derecho adquirido, y no llego asimilar como el gobierno de Rodríguez Zapatero pretende desmejorar ese derecho, podrían empezar por crear un fondo de reserva para cubrir los desajustes demográficos venideros con reducciones en sueldos y dietas de cargos públicos, véase, ministros, diputados, diputados autonómicos, alcaldes, concejales…

La pregunta que todo el mundo se hace; ¿Quién es el culpable de la crisis?, quizás cada uno de nosotros hayamos aportado nuestro granito de arena, pero la actual situación económica es consecuencia directa de un crecimiento voraz e incontrolado, sin horizonte ni calculo. Como dirigentes políticos el gobierno Aznar tiene su responsabilidad en promover dicho crecimiento, el gobierno de Zapatero por prolongar la falacia, atender a otros asuntos nimios y no ser contundente a la hora de poner remedio.

No hay comentarios: